AHORROS

La Cooperativa, al no perseguir fines de lucro, ofrece a los asociados la más alta seguridad y las mejores tasas de interés por sus ahorros. 

¿Por qué ahorrar en Coomecipar? 

  • Por Seguridad: Ahorrar en Coomecipar, dirigida y fiscalizada por sus propios asociados, es darle un destino seguro a su dinero. 
  • Por rentabilidad: Coomecipar es una entidad sin fines de lucro. Por eso puede asegurar una excelente rentabilidad al ahorro de sus asociados. 
  • Por confiabilidad: La seriedad de Coomecipar está avalada por una larga trayectoria de trabajo con toda la fuerza del espíritu cooperativo que la caracteriza.


La cooperativa ofrece a todos sus asociados la posibilidad de habilitar una o varias cajas de ahorros con interesantes tasas de intereses, que varían de acuerdo al tipo de caja de ahorro.

 

TASAS

Coomecipar ofrece a sus ahorristas las tasas más convenientes y ventajosas.
A continuación puede descargar la tabla de tasas (para los distintos tipos de tasas de ahorro).

 

Última actualización: 19/09/2017

Archivos adjuntos

descargar DESCARGAR TASAS VIGENTES 19 09 2017

 

Ahorro a la Vista

Las cuentas de ahorro a la vista son aquellas en las que el titular puede realizar depósitos y extracciones tantas veces lo desee. 

El monto mínimo para habilitar una cuenta de ahorro a la vista es de Gs. 30.000.- 

La tasa de interés es del 0,5% anual, con capitalización trimestral. Esta tasa rige para las cuentas que mantengan un promedio mínimo de Gs. 500.000.- hasta cualquier monto. La cooperativa no cobra gastos administrativos por no mantener el promedio requerido, sino simplemente no genera interés. 

A través de la cuenta de ahorro a la vista el socio puede autorizar, el débito automático de los distintos servicios que ofrece la cooperativa, como ser prestamos, aporte, solidaridad, tarjetas, etc. 

Cuando una persona ingresa como socio se le habilita una caja de ahorro a la vista, para facilitar sus operaciones con la cooperativa, teniendo en cuenta que los servicios como créditos, subsidios, entre otros se acreditan en caja de ahorro. 

También con la caja de ahorro vista puede obtener sin costo alguno la Tarjeta de Debito Coomecipar Infonet, con la que tendrá acceso a su caja de ahorro las 24 horas, todos los días de la semana.

Ahorro a la Vista (Última actualización 19/09/2017)

A partir de Gs. 500.000.- 0.50% anual

Ahorro Combinado

Las cuentas de ahorro combinado son aquellas donde el titular deposita una suma de dinero a un plazo de tiempo definido. Del total depositado el 70% queda bloqueado y el 30% disponible.

La cooperativa firmará con el socio Ahorrista, un contrato en el que se especifica el plazo, monto y tasa de interés. Este contrato se realiza en duplicado, de manera que el socio posea el original y el duplicado quede en archivo de la cooperativa. 

En este tipo de ahorro se pueden realizar depósitos para aumentos de capital, y se pueden realizar extracciones hasta el 30% del capital pactado inicialmente.



DESDE 90 DIAS 180 DIAS 365 DIAS
1.450.000 1,50 % 2,50 % 3,00 %

(Última actualización 19/09/2017)
 

Ahorro a Plazo Fijo

Las cuentas de ahorro a plazo fijo son aquellas donde el titular deposita una suma de dinero por un período de tiempo definido, a una tasa de interés que varía de acuerdo al monto y el plazo:

DESDE HASTA 90 DIAS 180 DIAS 365 DIAS 540 DIAS 730 DIAS 1095 DIAS
1.000.000 9.999.999 1,00 3,00 5,50 6,00 6,50 7,00
10.000.000 49.999.999 1,50 3,50 5,50 6,00 7,00 7,50
50.000.000 99.999.999 2,00 4,00 6,00 6,50 7,50 8,00
100.000.000 199.999.999 2,50 4,50 7,00 7,50 8,00 9,00
200.000.000 En adelante 3,00 5,00 8,00 8,50 9,00 10,00

Última actualización: 19/09/2017 

La cooperativa firma con el socio Ahorrista, un contrato en el que se especifica el plazo, monto y tasa de interés. Este contrato se realiza en duplicado, de manera que el socio posea el original y el duplicado quede en archivo de la cooperativa. 

La cantidad de dinero depositado no podrá ser retirado por el titular antes de su vencimiento. Si al vencimiento del plazo el socio Ahorrista no solicitare la conclusión del ahorro, se prorrogará automáticamente al mismo plazo, y a la tasa de interés vigente al momneto de la renovacion. 

No se abonará interés alguno cuando la cuenta sea cancelada antes de los treinta días de su apertura y/o renovacion.. 

En caso de que el socio desee retirar los fondos parcial o totalmente antes del vencimiento pactado, debe presentar una nota dirigida al Consejo de Administración, quedando a opción del mismo autorizar la extracción. En caso de ser aprobado, los intereses se recalculan a la tasa vigente en ahorro a la vista, debiendo devolver el socio, el exceso de los mismos ya percibidos. 

El Ahorro Plazo Fijo puede ser utilizado como garantía de préstamos en la Cooperativa hasta el 90% del capital depositado (Sujeto a reglamento de Crédito).

Ahorro Planificado

Esta modalidad permite al asociado planificar sus ahorros a mediano o largo plazo a través de depósitos mensuales, cuyo monto y plazo lo determina el socio. 

La cooperativa firma un contrato de Ahorro Planificado especificando los datos del socio, la cuota mensual, el plazo, la tasa de interés, y el capital estimativo a acumular. 

Algunos de los objetivos posibles del ahorro planificado son:

  • Complemento de Jubilación o pensión 
  • Cursos de Pos Grado o Especialización 
  • Educación de hijos o familiares 
  • Celebración de 15 años, bodas y otros eventos familiares 
  • Viajes de vacaciones 
  • Compra o mejora de bienes (inmueble, automóvil, etc.) 
  • Monto de previsión para posibles momentos difíciles 
  • O el fin que el socio determine. 


El monto mínimo para habilitar la cuenta es de Gs. 50.000 mensuales, a un plazo mínimo de 2 años. Se pueden realizar depósitos superiores a la cuota pactada para aumentos de capital a acumular. No se adelantan cuotas. 

Las tasas nominales de interés varían de acuerdo al plazo y las capitalizaciones se realizan en forma mensual, lo que representa una mayor tasa efectiva:

PARA APERTURAS

  • Depositos mensuales desde Gs. 50.000.-
  • Plazo máximo 6 años.
A 2 años 7,00%
De 3 a 4 años 9,00%
Más de 4 años 10,00%

(Vigencia 19/09/2017)

Al final del contrato el socio retirará el capital más los intereses acumulados. 

El Ahorro Planificado puede ser utilizado como garantía de préstamos en la Cooperativa hasta el 90% del capital depositado (Sujeto a reglamento de Crédito).


Perspectiva del Ahorro Planificado
Última actualización: 19/09/2017

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

DESCARGAR PERSPECTIVA AHORRO PLANIFICADO

Ahorro Programado

¿En qué consiste el ahorro programado? 

El objetivo de este servicio es estimular el ahorro en el socio, a fin de contar con facilidades para la adquisición de un bien o la inversión en algún proyecto futuro.

La cooperativa, forma grupos compuestos por 100 socios participantes, quienes abonan una cuota de inscripción, firman una solicitud y un contrato en el cual se estipulan diversas cláusulas sobre el funcionamiento del servicio, por ejemplo: el socio se compromete a abonar 50 cuotas iguales, según el plan que haya elegido. 

El último sábado de cada mes, se desarrolla un sorteo en el que participan todos los grupos vigentes y cuyos contratos hayan abonado sus respectivas cuotas, hasta 48 horas antes del sorteo. 

Puede haber una o más adjudicaciones según el monto establecido para cada grupo, siendo la primera por sorteo y la(s) siguiente(s) por licitación, de conformidad a los fondos disponibles. 

Una vez adjudicado, el socio debe completar y firmar una solicitud, estar al día con sus compromisos con la cooperativa, adjuntar los documentos requeridos y presentar en el Dpto. de Centro de Servicios de Casa Central u Oficiales de Servicios en Agencias y Sucursales, al día del sorteo. Esta documentación es analizada según el Reglamento de Crédito, (COOMECIPAR, se reserva el derecho a aceptar la garantía ofrecida o a exigir mayores garantías). 

Una vez aprobada la solicitud, en el momento del desembolso, el socio firma un pagaré por las cuotas que quedarían pendientes de pago, o sea, el servicio de Ahorro Programado no es auto cancelado, a fin de que todos los participantes del grupo puedan también acceder al monto adjudicado, ya sea por sorteo o licitación. 

Ejemplo: Si ya se pagó 25 cuotas, por las 25 cuotas restantes se realiza el crédito y se firma un pagaré por el saldo a pagar.

 

Montos del ahorro programado:

Cuota de Gs. 250.000 adjudicación: 10.750.000.-
Cuota de Gs .350.000 adjudicación: 15.000.000.-
Cuota de Gs. 500.000 adjudicación: 21.750.000.-

Para participar del Ahorro Programado se firma una solicitud de inscripción y un contrato, se abona la cuota de ingreso y se debe estar al día con todas las obligaciones con la Cooperativa. 


¿En qué consiste la Licitación?

La licitación es una propuesta de pago, en forma adelantada de una cierta cantidad de cuotas. 

Cada socio puede licitar como mínimo, 5 cuotas, en sobre cerrado adjuntando la forma de pago: boleta de extracción y/o cheque personal (no se recibe efectivo). La propuesta con mayor cantidad de cuotas, es la que sale adjudicada. 

La propuesta de licitación, se puede realizar en el momento del sorteo, o bien en sobre cerrado, en las oficinas de la cooperativa; la que es presentada al Escribano quién hace constar en el acta del sorteo. 

En caso de existir empate, en dos o más propuestas de licitación, y alguno de los oferentes estuviere presente en el momento del sorteo, podrá mejorar su oferta. En caso de que ninguno de los oferentes estuviese presente, se procederá a un sorteo entre ambos, para definir la adjudicación. 

El importe abonado en concepto de licitación, es acreditado a las últimas cuotas, debiendo el socio seguir abonado en forma mensual.

CUENTAS ADJUDICADAS POR SORTEO Y LICITACION - AHORRO PROGRAMADO

IMPORTANTE

Al finalizar el pago de las 50 cuotas de cada grupo se procede a realizar la distribución del remanente para cada contrato. 

El remanente se calcula en forma proporcional, de acuerdo al monto ahorrado en el momento de la adjudicación (o sea el socio que salió adjudicado en el primer sorteo, recibirá menor remanente que aquel que salió adjudicado por último).

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

AHORRO

¿Cuáles son las modalidades de cajas de ahorros que la cooperativa ofrece?

En total son cuatro modalidades: Ahorro a la Vista, Plazo Fijo, Combinado y Planificado.

¿Qué se necesita para habilitar una caja de ahorros en la cooperativa?

Para habilitar una caja de ahorros se necesita ser socio de la cooperativa, estar al día con los compromisos, firmar la solicitud de apertura y el registro de firma correspondiente, presentar cédula de identidad actualizada y el deposito inicial.

¿Cómo puede ser el uso de firmas en las cajas de ahorros?

Las cuentas pueden ser en forma:

  • Individual: Las extracciones podrán ser realizadas exclusivamente con la firma del titular.
  • Conjunta: Se requiere la firma de todos los titulares de la cuenta para realizar cualquier extracción. (Desde dos titulares o mas).
  • Indistinta: Cualquiera de los titulares puede realizar extracciones (En este caso pueden ser dos o mas titulares).
  • Conjunta-indistinta: Para realizar extracciones se requerirá de por lo menos dos firmas de los titulares. Ejemplo: Si hay tres titulares se necesita que firmen dos de ellos.

¿Cómo el socio recibe información de su caja de ahorros? ¿Y con qué frecuencia?

El socio puede solicitar la impresión de sus extractos en todas las oficinas de la cooperativa, así también tiene a su disposición el servicio mensual de envío de extractos por correo electrónico; previa firma de una solicitud.

¿Al realizar un deposito en caja de ahorro con cheque, ¿por cuánto tiempo queda bloqueado dicho importe?

El importe del cheque queda bloqueado por cuatro días hábiles.

¿Se debe tener un saldo mínimo promedio en caja de Ahorro a la Vista?

Para que la caja de Ahorro a la Vista genere interés debe haber un saldo mínimo promedio de G. 500.000 (quinientos mil). En caso de saldos inferiores, la cooperativa no cobra gastos administrativos ni de mantenimiento de cuentas, simplemente no genera interés.

¿Qué necesito para acceder a ServiWEB?

Para acceder a ServiWEB debe acercarse a las oficinas de la Cooperativa con su cédula de identidad vigente y firmar un contrato de suscripción al servicio.

¿Qué tipo de ahorros se pueden utilizar como garantías de crédito?

Los tipos de ahorros que se pueden utilizar son: el Ahorro a Plazo Fijo y el Ahorro Planificado, hasta el 90% del capital depositado. No se consideran los intereses capitalizados.

¿Cómo se puede disponer de los intereses generados en Plazo Fijo?

Los intereses se pueden disponer en forma mensual, trimestral o al vencimiento. En este último caso genera mayor rendimiento, considerando la capitalización trimestral de los intereses.

¿En qué consiste el Ahorro Planificado?

El socio habilita una caja de ahorros a un plazo que puede ir entre dos a seis años donde se compromete a abonar cuotas mensuales cuyo monto mínimo es de G. 50.000 (cincuenta mil) mensual.

¿Qué pasa si el socio no puede seguir pagando el Ahorro Planificado?

El socio tiene tres opciones en caso de no poder seguir abonando sus cuotas de Ahorro Planificado:

  • Retirar al vencimiento convenido, en este caso el interés será calculado a la tasa vigente para caja de ahorros vista desde el día en que se incurre en morosidad hasta el vencimiento.
  • Retirar antes del vencimiento, en este caso retiraría lo aportado con intereses calculados a la tasa vigente para caja de ahorro a la vista.
  • Transferir el importe a otro socio de la cooperativa, quien le pagará al titular por lo aportado hasta el momento y se hará cargo de las cuotas mensuales posteriores. 

¿Se pueden abonar por adelantado las cuotas del Ahorro Planificado?

Las cuotas en Ahorro Planificado tienen un vencimiento mensual, no se puede realizar pagos por adelantado. En caso de depósitos que exceden a la cuota mensual, los mismos son consideradas como pagos extraordinarios para aumentar el monto estimativo a acumular y generan intereses a la misma tasa pactada.

¿Qué es el Ahorro Programado?

Es un ahorro sistemático en el cual el socio se compromete a abonar 50 cuotas iguales del monto en la cual se inscribió. 
Cada grupo tiene un pozo estipulado de acuerdo al monto del ahorro. No es autocancelado y todos los participantes salen adjudicados. 

¿Cada cuánto se habilita un nuevo grupo del Ahorro Programado?

Se tienen previsto habilitar cuatro nuevos grupos por año, los cuales se habilitan cada dos meses aproximadamente, desde el mes de febrero de cada año.

¿Cómo es la adjudicación en el Ahorro Programado?

Puede ser por sorteo o licitación, todos los socios que hayan abonado su cuota hasta 48 horas antes del sorteo, participan del mismo.

¿Cuántos contratos puede tener cada socio en el Ahorro Programado?

Según reglamento un socio puede tener hasta tres contratos y si desea contar con más contratos, puede solicitar autorización vía nota al Comité Ejecutivo, adjuntando demostración de ingresos.

¿Qué es el remanente en el Ahorro Programado?

El remanente de cada grupo es la diferencia que existe entre lo abonado por el socio y el monto retirado por adjudicación.

Ejemplo: En un grupo de G. 350.000 x 50 cuotas = 17.500.000 y el monto adjudicado es de G. 15.000.000. Quedando un sobrante de G. 2.500.000 por cada socio, que multiplicado por 100 socios dan G. 250.000.000. Este monto es distribuido entre los 100 socios, al cierre del grupo en forma proporcional (aquel socio que salió adjudicado en el primer sorteo retirará menor remanente que aquel que salió adjudicado por último.
Dicho remanente se devuelve en el mes 51 luego de que todos los socios hayan abonado la totalidad de las cuotas. 

¿Hasta qué importe se puede retirar en efectivo por día en caja?

Se puede retirar hasta G. 35.000.000 (treinta y cinco millones). Para montos superiores se debe solicitar en forma escrita con 24 horas de anticipación y el desembolso se realiza en cheque que podrá ser efectivizado en el Banco.

¿Existen límites en las operaciones con Tarjeta de Débito?

  • Se pueden realizar hasta 4 extracciones por día, de G. 1.500.000 cada una, o sea se puede retirar en efectivo, hasta G. 6.000.000 por día.
  • Para las compras en comercios, hasta 10 operaciones por día, siendo el límite máximo de cada una Gs. 30.000.000 y el límite máximo por día de Gs. 50.000.000.
  • Para las transferencias en cajeros automáticos, el monto máximo por transferencia es de G. 5.000.000 y se pueden realizar hasta 10 transferencias por día (totalizando G. 50.000.000 por día como máximo). 

¿Por qué no se puede ahorrar en moneda de extranjera en la cooperativa?

La actividad principal de la cooperativa es la de intermediación financiera: "Captar ahorros de los socios y colocar en préstamos a los mismos".
Si captamos en moneda extranjera, las posibilidades de colocación son mínimas, considerando que no existe demanda de préstamos en otras monedas y las excelentes opciones que la cooperativa brinda en guaraníes.

Publicaciones

Conocé los productos, lanzamientos y materiales informativos que lanzamos para vos.

Ver detalles