EDUCACIÓN CÍVICO ELECTORAL

Como socio de Coomecipar debería saber que: 

  • La Asamblea Ordinaria es convocada por el Consejo de Administración, entre el 29 de enero y el 05 de febrero de cada año, y llevada a cabo dentro de los 120 días siguientes a la fecha de cierre del ejercicio económico.

  • Los socios deben estar al día con sus obligaciones sociales y económicas al 31 de diciembre de cada año, para tener derecho a participar en la Asamblea Ordinaria.

  • El único documento habilitante para participar con voz y voto en la Asamblea, es la Cédula de Identidad Civil (vigente o vencida).

  • La Asamblea Ordinaria considera y resuelve sobre la Memoria del Consejo, Balance General, Cuadro de Resultados e Informe de la Junta de Vigilancia, el Plan de Actividades, la Proyección de Crecimiento y el Presupuesto del próximo ejercicio, Distribución de Excedente repartible y fijación del límite máximo de préstamos que podrá contratar el Consejo de Administración en el ejercicio siguiente.

  • En la asamblea Ordinaria se eligen en forma nominal y no por lista, a los socios que integrarán el Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y la Junta Electoral, según la vigencia de su mandato.

  • Al ser elección nominal, aquellos más votados son titulares y los que le siguen son suplentes, hasta llenar el número de cargos vacantes.

  • La Asamblea Ordinaria trata sólo asuntos específicamente incluidos en el Orden del Día de la misma.

  • La publicación de la convocatoria para la Asamblea se puede realizar con un mínimo de 20 días de anticipación a la fecha determinada.

  • Las resoluciones tomadas por la Asamblea sean estas Ordinarias o Extraordinarias, son obligatorias para todos los socios, incluso los ausentes, por ello es importante que el socio participe en las Asambleas.

  • En las Asambleas todo socio tiene únicamente un voto, el que no podrá ser emitido por poder, con excepción de las personas jurídicas a la Cooperativa.

 


REQUISITOS PARA SER CANDIDATO A OCUPAR CARGO EN LA MESA DE AUTORIDADES DE ASAMBLEA 

 

1. Integrar la lista  de socios  habilitados y acreditarse oportunamente en el Libro de Asistencia  a Asambleas;

2. No ser miembro del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia ni del Tribunal Electoral Independiente; 

3. No figurar como candidato para ocupar cargos electivos; 

4. Acreditar conocimientos sobre el manejo del Reglamento de Debate de Coomecipar Ltda. de Procedimientos Parlamentarios, mediante certificados  de participación en Cursos ofrecidos por Coomecipar;

5. Presentar el formulario de postulación al Tribunal Electoral Independiente, con una anticipación mínima de 15 días corridos, respecto a la fecha fijada para la celebración del acto asambleario, a efectos de que la misma elabore un informe que será presentado ante la Asamblea.

Formalidades de las Candidaturas

1. Llenar el formulario de postulación, proveído en la Secretaría del Tribunal Electoral Independiente

2. Adjuntar a  la Postulación:

  • Curriculum Cooperativo, anexando al mismo las fotocopias de Certificados de participación en actividades de formación en el manejo del Reglamento de Debate.

  • Presentar la postulación en la Secretaría Tribunal Electoral Independiente, hasta el sábado 12 de marzo de 2022.


REQUISITOS PARA SER ACEPTADO COMO CANDIDATO A OCUPAR CARGO EN EL   CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, LA JUNTA DE VIGILANCIA O EL TRIBUNAL ELECTORAL INDEPENDIENTE

En concordancia con los artículos 64° y 65° del Estatuto Social vigente:

Requisitos:

1. Ser  socio con antigüedad mínima de 5  (cinco)  años;
2. Tener plena capacidad legal para obligarse, la que se acreditará con los certificados o constancias expedidas la Sección respectiva del Poder Judicial;
3. No tener deudas vencidas, ni calificación deficiente conforme al Reglamento de Crédito, ni registrar ningún litigio de cualquier índole con la Cooperativa en los 2 (dos) últimos años;
4. Acreditar el cumplimiento de las capacitaciones obligatorias exigidas por el Instituto Nacional de Cooperativismo al efecto de ocupar cargos electivos, por cantidad de horas, la forma y en los plazos que establezca la Autoridad de Aplicación (Resol. INCOOP N° 15.637/2016 - arts. 3°, 4° y 5°); 
5. No haber sido condenado   por   delitos contra el patrimonio ni la fe pública;
6. Haber participado por lo menos en 1 (una) de las 3 (tres) últimas Asambleas Ordinarias de la Cooperativa; 
7. Poseer buenos antecedentes judiciales civiles crediticios; penales y policiales.
8. Integrar la lista de socios  habilitados para  la Asamblea respectiva;  
9. Acreditar que se encuentra habilitado por el INCOOP para ocupar cargo en estamento electivo, mediante la presentación de certificado de antecedentes expedido por la Autoridad de Aplicación (Resol. INCOOP N° 18.988/2018); 
10. Presentar declaración jurada (se halla incorporado en el formulario de postulación) de: 

a) No encontrase vinculado laboralmente, ni haber tenido relación contractual de índole laboral con la Cooperativa:
b) No realizar actividades político-partidarias;
c) No ocupar cargos electivos ni designativos en otras cooperativas de primer grado;
d) No encontrarse trabajando en relación de dependencia en otra cooperativa de primer grado;

Impedimentos:

11. Las personas que perciban o hayan percibido de la Cooperativa sueldos, honorarios o comisiones, de carácter permanente, salvo lo dispuesto en los arts. 74° y 81° del Estatuto Social; 
12. Los que se hallaren comprendidos en algunas de las situaciones previstas en el art. 72° de la Ley de Cooperativas N° 438/94 y el art. 77° del Decreto Reglamentario N° 14052/96.

 

Formalidades de las Candidaturas

1. Llenar el formulario de postulación, proveído por el Tribunal Electoral Independiente en el cual deberán constar tres firmas de socios proponentes y cinco nombres de socios propuestos para integrar las mesas electorales.
2. Adjuntar a la Postulación:

a) Una foto actualizada tipo carnet full color en formato digital (tam. 3 x 3 cm).
b) Curriculum Cooperativo, anexando al mismo las fotocopias de certificados de participación en actividades de capacitación cooperativa (SNEC) realizadas durante los últimos 12 (doce) meses previos a la postulación.   Carga horaria mínima: 20 horas. 
c) Certificados de antecedentes policiales, judiciales civiles crediticios, y penales (vigentes dentro del periodo de postulación). 
d) Certificado de antecedentes emitidos por el INCOOP (validez: 60 días corridos a partir de la expedición del documento).
e) Certificados s/ informes de Interdicciones/Anotaciones Personales y Quiebras.
f) Presentar la postulación en el Dpto. de Secretaría General, hasta el 25/02/2022. 

Más informes:    Dpto. de Secretaria - Tel. 021-248 8113


REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DE MESA:

a) Integrar el listado de socios habilitados.

b) No ser miembro  del  Consejo de  Administración,  de  la  Junta  de  Vigilancia,  del Tribunal Electoral Independiente, ni empleado de la Cooperativa.

c) No figurar como candidato para ocupar cargos electivos.

d) Llenar el formulario de postulación y  presentarlo al Tribunal Electoral Independiente para su  consideración  hasta veintidós (22) días corridos antes del día fijado para la  

realización de la Asamblea.


REGLAMENTO DE DEBATE

Es un conjunto de normas que orientan y permiten la discusión libre y ordenada en las reuniones y Asambleas.

 

descargar REGLAMENTO DE DEBATE DE COOMECIPAR LTDA (PDF)

descargar ACTA DE ASAMBLEA 2022 (PDF)

descargar REGLAMENTO ELECTORAL (PDF)

Opciones de financiación

Conocé nuestras opciones de financiación y elegí la más conveniente para vos.

VER DETALLES